Restaurantes: Protocolo sanitario y requisitos para atención en salón

Fuente:turiweb.pe

Finalmente se publicó hoy en el Diario Oficial El Peruano la Resolución Ministerial N° 208-2020-PRODUCE que autoriza la reanudación de actividades de los Restaurantes y Servicios Afines en la modalidad de atención en salón a partir del próximo lunes 20 de julio, pero solo con el 40% de aforo. También aprueba el protocolo sanitario correspondiente y otras disposiciones complementarias.

Cabe precisar que el Ministerio de la Producción (Produce) excluyó a los bares de los alcances de la norma y por tanto seguirán sin poder operar, mientras que los servicios afines autorizados incluyen a las cafeterías, fuentes de soda, salones de té, salones de repostería, restaurantes de hoteles, entre otros negocios gastronómicos.

“Apruébese el Protocolo Sanitario de Operación ante el Covid-19 del Sector Producción para el reinicio gradual y progresivo de actividades económicas de servicios, de la Fase 3 de la Reanudación de Actividades, en materia de Restaurantes y Servicios Afines en la modalidad de atención en salón con aforo al 40%, excepto bares, que como anexo forma parte de la presente Resolución Ministerial”, señala la norma que en las próximas horas será publicada en la página web de Produce: www.gob.pe/produce

Para tal efecto, las entidades, empresas o personas jurídicas previamente deberán:

a) Elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo” conforme a los “Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19”, aprobados por Resolución Ministerial N° 448-2020-MINSA, así como el Protocolo respectivo aprobado por Produce y el Ministerio de Salud (Minsa).

b) Remitir el referido Plan vía correo electrónico al Ministerio de Salud (Minsa), a la siguiente dirección electrónica: empresa@minsa.gob.pe

“Cumplido lo previsto en el numeral anterior, se entenderá que la entidad, empresa o persona jurídica cuenta con la autorización automática para iniciar sus operaciones”, precisa la resolución ministerial.

Asimismo, indica que el Protocolo Sanitario aprobado es de aplicación complementaria a los “Lineamientos para la vigilancia prevención y control de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19”, aprobados por Resolución Ministerial N° 448-2020-MINSA.

De manera complementaria, delega en la Dirección General de Desarrollo Empresarial del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria (Produce) la facultad de emitir disposiciones modificatorias del protocolo sanitario, a efecto de que se continúe con las acciones de reanudación gradual y progresiva de las actividades económicas de competencia del Sector Producción.

“La delegación tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020. La Dirección General de Desarrollo Empresarial del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria debe informar mensualmente a la titular de la entidad respecto a las actuaciones realizadas”, precisa la norma publicada hoy y que lleva la firma de Rodolfo Yañez Wendorff, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en su calidad de Encargado del Despacho del Ministerio de la Producción (Produce).

———————————-
*En el siguiente link puedes descargar la norma que aprueba el protocolo sanitario para los restaurantes con atención en salón (Formato PDF):

RM N° 208-2020-PRODUCE

*Descarga el protocolo sanitario para restaurantes con atención en salón en el siguiente link (Formato PDF):

PROTOCOLO RESTAURANTES – ATENCIÓN EN SALÓN