Centros Arqueológicos

Kuncunya

Ubicado en el Distrito de Cachimayo, es una Waka o Paq’arina, actualmente los Kuraq Tayta, Altomisayoq y Pampamisayoq (sacerdotes andinos), llevan a cabo ceremonias diversas para venerar a los Aukis, Apus y a la Pachamama.

 


Pillcopaqcha

Ubicado en el distrito de Pucyura, en la comunidad campesina de Ayarmarca, una de las fuentes de agua natural más importantes desde épocas pre incas por sus propiedades medicinales.

 


 

Pampa de Anta

La pampa de Anta fue escenario de eventos históricos muy importantes, en la época Inca se llevó a cabo el matrimonio de Runtukayan con Wiracocha y producto de esta unión nace Pachacuteq, en esta hermosa planicie se suscitaron las batallas de Quepaypampa (Tropas de Atahuallpa y Huáscar), Yawarpampa (Incas y Chancas) y la de Jaquijahuana (Pizarristas y Almagirstas).

 


CHOQUEQUIRAO

Choquequirao o Cuna de Oro, está ubicado en el Distrito de Mollepata y en el Cañón formado por el río Apurimac.

Perteneció a la cultura Inca, fue construida probablemente durante la administración del Inca Pachacútec, a la par con Machupicchu en el siglo XV. El conjunto arqueológico es un asentamiento disperso, donde destaca la forma y organización de sus diversos recintos.

Por su locación, es probable que haya sido el centro religioso más importante.

Posee obras de ingeniería hidráulica, mediante una extensa red de acequias y terrazas agrícolas dispersas en las laderas.


KILLARUMIYOC

Ubicado en el distrito de Ancahuasi, Killarumiyoc fue un centro ceremonial y astronómico, desde donde se puede observar cada 21 de Junio el Solsticio de Invierno.

El Killarumi se encuentra en una roca caliza, fue un santuario andino dedicado al Qoa o Choquechinchay y que representa la lluvia de invierno


TEMPLO COLONIAL SAN MARTÍN OBISPO DE TOURS

Ubicado en el distrito de Huarocondo, templo colonial, que conserva la traza de cruz latina; construido con piedras labradas de estructuras prehispánicas; también se encuentra prehispánicas; también se encuentra evidencias de pintura mural y retablos en pan de oro de la escuela Cusqueña y fina orfebrería ajedrezada, construcción que se realizó aprox. en 1560.


ANDENES DE ZURITE

Ubicado en el distrito de Zurite, presenta una gran extensión, poseen impresionantes muros de contención de más de tres metros de altura, con enormes escalinatas empotradas, en la actualidad se sigue aprovechando sus microclimas. Desde este bello lugar se puede observar en el Apu San Cristóbal, la chacana que representa los tres mundos (hanan pacha, kay pacha, uhu pacha)


TARAWASI

Ubicado en el distrito de Limatambo, se encuentran los restos incaicos más imponentes de esta ruta, destacan dentro del conjunto dos plataformas rectangulares considerado por muchos como una de las muestras más acabadas de la arquitectura Inca, que vistas de lejos componen muros que parecen integradas flores pétreas conocida como la “margarita de los Incas” o el famoso Sunchu.


QOLLMAY

Ubicado en el distrito de Chinchaypujio, fue un área de tipo ceremonial dedicado al culto de diferentes deidades, en el que de manera extraordinaria colocaban a sus muertos. Qollmay fue un lugar sacro, para el cual diseñaron y edificaron redes de caminos, la portada es el abrigo rocoso (cueva) sepulcral y la calidad de su arquitectura de tipo Inca Clásico.


LAGUNA DE HUMANTAY

Ubicado en el distrito de Mollepata, la “Laguna Humantay” se forma como producto de deshielo del Nevado Humantay, es el color natural que posee pues al no tener mucha flora marina en sus aguas posee un color turquesa indescriptible.